jueves, 18 de junio de 2015

¿CÓMO AFECTA EL MAR SOBRE LAS COSTAS?





¿CÓMO AFECTA EL MAR SOBRE LAS COSTAS?

El Cambio Climático no es sólo un proceso atmosférico, sino que afecta directamente a los océanos. Aunque éstos pueden actuar como moduladores del cambio atmosférico, también sufren sus efectos, como la absorción de una parte significativa, cercana al 40%, del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por acción antropogénica, o el propio calentamiento de los océanos que se traduce en cambios en las propiedades térmicas y salinas del agua marina y por tanto en la circulación general y regional.

El aumento observado en las últimas décadas en la temperatura de los océanos, debido al cambio climático, se hace más evidente en las capas superficiales. Según los estudios realizados sobre incrementos térmicos superficiales en la costa asturiana, estos son más intensos en las aguas de la zona de talud continental que en la costa, y su explicación podría asociarse a la advección de aguas de origen subtropical. Estos incrementos térmicos, detectables hasta profundidades de 20 metros, producen cambios en la estructura de la columna de agua de nuestras costas, que generan modificaciones químicas y biológicas, como la reducción en la concentración de algunos nutrientes inorgánicos, como el nitrato y el silicato, y efectos sobre la composición del fitoplancton.

La elevación del nivel del mar en el Cantábrico está documentada desde hace décadas. Los datos tomados entre 1947 y 1996 arrojan un incremento de 8 cm en Santander y 12 cm en A Coruña. La elevación media, según los datos registrados por los mareógrafos y los obtenidos a partir de satélites, se sitúa entre los 3 y los 6 mm por año, lo que se aproxima mucho a la media de elevación mundial del nivel del mar.

Según indican las proyecciones de los modelos matemáticos, el retroceso de la línea de costa por el aumento del nivel del mar en Asturias podría situarse en torno a 12 m para el año 2050, lo que conllevaría un descenso de la superficie de playa seca útil, y por lo tanto una reducción de la defensa natural de la costa, más relevante en las playas encajadas y en los puntales existentes en la desembocadura de las rías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario